Historia de la Parroquia

ffv

La historia no es más que un relato o la narración de los hechos del pasado, 

Años más tarde aproximadamente en 1920, toma la presentación de un barrio. Entre las principales familias inmigrantes tenemos: La familia Cevallos, Chica, Buele, Calozuma y Tinoco.

$1·         Origen del nombre de la parroquia. Ej. Torata = toro atado

Ante la necesidad de darle un nombre a este sector orense, acuerdan denominarlo Cordoncillo, en virtud a la presencia de del arbusto cordoncillo en todo su territorio.

$1·         Creación de la parroquia (eclesiástica y política): como se dio el proceso cívico e histórico de creación de la parroquia

Por el año 1984, Cordoncillo estructura la Junta Cívica Pro-Parroquialización, con el apoyo de los barrios, Los Pinos, Piedras Verdes, con la única meta de elevar a Cordoncillo a la categoría de parroquia rural, quedando estructurado de la siguiente manera: El Prof. Luis Fernández Buele – PRESIDENTE, el Sr. Manuel Ovidio Torres VICE-PRESIDENTE, el extinto profesor Eloy Laureano Chica Chica – SECRETARIO, la Sra. María Párraga – PRO-SECRETARIA, el extinto Sr. Arturo Ramírez – TESORERO y VOCALES PRINCIPALES: SR. Oscar Franco, Sr. Teodolfo Fernández, el extinto Sr. Lisandro Torres, la Sra. Isabel Chica Apolo.

Seguidamente el Consejo Cantonal de ese entonces, precedido por el Lic. Máximo Eduardo Tinoco, expide la ordenanza respectiva de creación de la nueva parroquia en sesiones del 15 y 27 de Marzo de 1985 y modificadas el 25 de febrero de 1986.

El Honorable Concejo Provincial de El Oro, precedido por el Dr. Luis Serrano, en sesiones del 3 de Abril de 1985 y 3 de Marzo de 1986, emite los respectivos informes favorables de creación de esta nueva parroquia.

La comisión de límites internos de la República, con fecha 6 de Febrero de 1986, considera que debe darse curso a la petición del Concejo Cantonal de Atahualpa, creando la parroquia rural de Cordoncillo.

La dirección de asuntos seccionales del Ministerio del Gobierno, también emiten informe favorable. El Sr. Ministro de Gobierno y Municipalidades, Luis Robles Plaza, expide el acuerdo Nº 533 de fecha 11 de Marzo de 1986, en el cual aprueba la ordenanza expedida por el Ilustre Consejo Cantonal de Atahualpa, mediante el cual se erige a la categoría de Parroquia al barrio Cordoncillo.

Posteriormente la promulgación de este acuerdo Ministerial, en el Registro Oficial Nº 400 de fecha 21 de Marzo de 1986, donde definitivamente Cordoncillo es elevado a la categoría de parroquia Rural.

1.1.5. Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia

Uno de los principales acontecimientos históricos fue la Parroquialización de la Parroquia hace 23 años y para que este sueño se haga realidad hubo la participación de toda la comunidad.

Fecha (años) = desde que tengan memoria los participantes. Ej., desde hace 45 años

Evento importante

Participantes

Como se relacionó con otros acontecimientos. Que paso en esa con relación a la provincia o el país

Desde hace 23 años

Parroquialización

La Comunidad

Se sumó una Parroquia más a la Provincia

-Costumbres y Tradiciones

Carrera de caballos  que son celebradas en la primera semana de octubre.

Costumbres/cultura

Las costumbres  del sector se ve reflejada a través de sus platos típicos como es el caldo de gallina, tigrillo, tamales, repe, empanadas de harina, cuy, chancho, molido de plátano, caldo de carne, cuy con papas, pollo horneado, etc.

Costumbres/cultura

Lugar

Costumbre/cultura

Explicación (en que consiste)

Cordoncillo

Caldo de Gallina

 

Piedras Verdes

Tigrillo

 

El Chupo

Tigrillo, Tamales, Arvejas, Repe, Empanadas de Harina

 

Los pinos

Arveja, Cuy, Chancho, Tamales, Molido

 

Mira Flores

Caldo de Carne

 

El Progreso

Caldo de Gallina Criolla, Cuy con Papas

 

Valle Hermoso

El Cuy, Pollo Horneado

 

video

clima

Visitas

293413
Hoy
Ayer
Esta semana Pasada
Este mes
Todas
88
239
1912
4162
293413